THE COSMIC TWINS

Short animated film

(Only spanish for now, sorry)


A finales de 2020 recibí una invitación para trabajar con la Fundación Jorge Marín en un proyecto de animación. La consigna era tomar dos bellas esculturas de jugadores de la pelota, que forman parte de la serie “Raíces”, y convertirlas en marionetas para crear una función de teatro de sombras. El relato que queríamos contar: la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, los Gemelos Cósmicos. Ambos personajes centrales en el Popol Vuh, libro central de la cultura maya quiché.

Trasladar la suavidad y delicadeza de las figuras esculpidas a una marioneta fue una tarea complicada. Las esculturas originales producen estas cualidades intangibles con la sinuosidad de sus formas. En cambio, una marioneta (y una digital, debo decir) adquiere apenas algo de esas virtudes cuando se mueve gracias a las manos de su operador.

El cortometraje se ha estrenado en más de cinco países gracias a los buenos oficios de la Fundación y de varias sedes diplomáticas de México enelmundo, y formó parte del programa de cine de la edición 49 del Festival Cervantino.

La posibilidad de acercarme como creador a las esculturas de Jorge Marín es todo un privilegio.
Y trabajar con la fundación ha sido una de las mejores experiencias profesionales que he tenido: es un gran equipo de mujeres que llevan adelante proyectos muy valiosos.